Blanqueamiento Dental

Devuelva el blanco y brillo natural a sus dientes

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que tiene como fin devolver el blanco y el brillo natural a los dientes eliminando manchas o imperfecciones. Dentro de la estética dental es el tratamiento más demandado.

Si quiere realizarse un blanqueamiento dental es imprescindible que acuda a un dentista profesional, ya que ellos están capacitados para aplicarle agentes blanqueadores con total seguridad. Un diagnóstico previo y un correcto uso de los protocolos de aplicación son clave, así como conocer las contraindicaciones y efectos adversos del blanqueamiento dental.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

La mala higiene bucodental, el abuso de ciertos medicamentos o alimentos pueden perturbar el color de su dentición. Según su origen pueden clasificarse en:

Manchas Endógenas:

Son todas aquellas que afectan al dientes antes de su erupción, es decir, en la fase de formación. Entre ellas destacan los daños producidos por las tetraciclinas, la mala formación del esmalte dental debido a una hipovitaminosis o la fluorosis entre otros. Dentro de este grupo también encontramos las manchas que aparecen con el paso del tiempo o los cambios visuales que se aprecian tras una fractura dental.

Manchas Exógenas:

Algunos alimentos como el café, el vino, algunos tés… contienen agentes pigmentantes que pueden transferir estas tonalidades a su esmalte. El tabaco también puede hacer que sus dientes se oscurezcan. Y aunque no lo crea el abuso de algunos enjuagues bucales pueden colorear su dentición, especialmente aquellos que contienen Clorhexidina.

¿Qué tipos de blanqueamientos dentales puede hacerle un dentista?

El blanqueamiento dental se clasifica atendiendo al tipo de diente al que aplica.

Blanqueamiento de Dientes Vitales:

Encontramos dos tipos, el que le practicaremos en la consulta con peróxido de hidrógeno y el que se realiza de manera ambulatoria en su domicilio bajo la supervisión del dentista. Ambas requieren de una limpieza dental previa y de la protección de los tejidos periodontales para evitar daños.

Blanqueamiento Dental en la Consulta:

Se lleva a cabo con peróxido de hidrógeno 35%. Este método contiene un alto porcentaje de agente blanqueador, lo que le asegura unos resultados rápidos y efectivos.

Blanqueamiento Dental en la Casa:

En este caso el agente blanqueante utilizado es el peróxido de carbamida al 10%. El producto es aplicado dentro de una férula de blanqueamiento realizada a medida de su boca. Este blanqueamiento aunque es realizado en casa por el paciente requiere la supervisión del dentista.

Blanqueamiento de Dientes No Vitales:

La decoloración del diente puede deberse a la presencia de sangre o tejido necrosado en la pulpa del nervio o por una restauración antigua de amalgama de plata. Este tratamiento se aplica exclusivamente en la consulta del odontólogo.

10 Cosas que debe saber antes de someterse a un Blanqueamiento Dental:

1. El blanqueamiento dental no es un tratamiento estético, es un tratamiento odontológico.

2. Es el odontólogo el que decide cuál es el mejor para usted.

3. El profesional deberá hacerle un diagnóstico previo para asegurar que no existe peligro en su aplicación.

4. No es un proceso doloroso salvo en casos de sensibilidad dental.

5. El blanqueamiento dental no daña el esmalte si se aplica de manera correcta por un profesional.

6. Está prohibida la venta o suministro de productos blanqueadores excepto a clínicas especializadas.

7. Los dientes se oscurecen con el paso del tiempo, por ello, no es una solución permanente.

8. Durante la duración del tratamiento debe disminuir el consumo de alimentos como el té o el vino o colorantes alimenticios que dejan manchas en sus dientes.

9. Debe evitar fumar, ya que el tabaco también es el responsable del oscurecimiento dental.

10. No existen las pastas de dientes blanqueadoras.

¿Son seguros los Blanqueamientos Dentales de venta libre?

La ley vigente recoge que aquellos agentes blanqueadores cuya concentración de peróxido de hidrógeno superen el 1% o el 3% de peróxido de carbamida sólo pueden ser distribuidos y aplicados por odontólogos en clínicas especializadas.

Debe recordar que un blanqueamiento dental sin la supervisión de un facultativo puede conllevar graves problemas para su salud.

En cuanto a los productos cosméticos con un porcentaje inferior al 1%, su venta y distribución es libre, pero sus resultados no han podido ser demostrados.

¿Cuánto duran los efectos del Blanqueamiento?

A pesar de que la duración del mismo esté ligada a la higiene dental, la alimentación y los hábitos que usted tenga, los resultados pueden ser visibles durante 3 años.
Para terminar, nos gustaría recordarle que si va a hacerse un blanqueamiento dental, debe realizarlo en una clínica odontológica que le ofrezca toda la información que usted necesita acerca del activo que va a aplicársele con el fin de que usted mismo pueda comprobar en el Colegio Profesional de Dentistas que ese producto ha sido adquirido de manera legal en España y que su uso es seguro.

Contacte con Nosotros

Abrir chat
Hola!
¿En qué podemos ayudarle?