Implantes Dentales

Los sustitutos artificiales de los dientes perdidos

El implante dental es un producto bio-sanitario de titanio destinado a ser el sustituto artificial de un diente perdido.

Las causas de la pérdida de un diente pueden ser diversas, desde una caries muy profunda que es imposible de reparar, una infección del hueso y la encía (periodontitis) que provoca movilidad de las piezas o la fractura de la corona y raíz que acaba con la extracción del diente.

Al reponer los dientes perdidos mediante un implante conseguimos devolver la oclusión en la zona donde no hay dientes y conservar por tanto una mayor cantidad de hueso alveolar ya que éste se va perdiendo si no recibe ningún estímulo masticatorio.

Para hacer un diagnóstico correcto se le pedirá al paciente una radiografía en 3D (tac dental) con la que se estudiará el espacio, la anchura y altura del hueso donde va a ir el implante.

La reposición de las piezas perdidas mediante implantes dentales permite no tener que tallar dientes sanos para reponer las ausencias y elimina la incomodidad e inseguridad que provocan las prótesis mal ajustadas.

¿Qué se pone encima de un Implante Dental?

Dependiendo de las necesidades de cada paciente, los implantes se pueden rehabilitar de varias formas:

Implante unitario con funda individual:

Cuando falta un sólo diente se pone un único implante en la zona donde estaba la pieza perdida y éste se rehabilita mediante una funda de porcelana atornillada al implante.

Puentes sobre implantes:

Para zonas donde falta más de una pieza se pondrán varios implantes, en función del tramo de hueso que vayamos a rehabilitar. Sobre estos implantes se colocan varias fundas de porcelana atornilladas a los implantes. Dependiendo del número de piezas ausentes se determinará la cantidad de implantes a poner.

Prótesis completa:

Cuando faltan todos los dientes de una arcada, superior o inferior, se pondrán un mayor número de implantes, y éstos se pueden rehabilitar mediante un puente de porcelana atornillado a los implantes o una prótesis completa de resina que irá apoyada sobre una estructura de metal o bien atornillados directamente a los implantes.

Implante Dental: Prótesis de Circonio

Las prótesis de circonio es un material muy estético usado en coronas sobre implantes, ya que aporta una mayor naturalidad a su sonrisa.

El circonio también permite restaurar la función masticatoria de la pieza dental que sustituye y hace que la apariencia de la misma sea 100% natural. Su principal ventaja es la biocompatibilidad con el resto de tejidos de la cavidad bucal.

Además, el circonio es un material altamente resistente al desgaste y las roturas y garantiza un tono muy similar al de sus dientes naturales.

Ventajas de las Prótesis de Circonio

Cómo hemos mencionado anteriormente, las prótesis de circonio son discretas y 100% biocompatibles pero, además de las ventajas estéticas presentan otras ventajas:

  • Se elimina el metal de la prótesis.
  • El volumen y grosor de las prótesis es inferior al de sus predecesoras (metal y porcelana).
  • Desaparecen las líneas y sombras que presentaban las piezas de metal.
  • Ajuste óptimo gracias a la aplicación de las tecnologías más novedosas para su fabricación y diseño.

¿Por qué elegir una Prótesis de Circonio?

  • Usted puede elegir el color que mejor se adapte a los dientes colindantes a la prótesis haciendo que esta se mimetice con el resto de su sonrisa.
  • El desgaste provocado por el paso del tiempo es mínimo.
  • El uso de un solo material evita los contrastes de color y la sombras en la pieza.
  • No existe rechazo, ya que el circonio es 100% compatible con su organismo.

¿Cómo debe prepararse antes de un Implante Dental?

Primero debe someterse a un examen exhaustivo multidisciplinar, ya que muchas veces requiere del apoyo de otros profesionales. Como se trata de una intervención quirúrgica, antes de someterse al implante debe:

  • Realizarse un examen oral integral que incluye radiografías e imágenes en 3D para tener una visión completa de su cavidad oral.
  • Deberá revisar su historia clínica, ya que si tiene problemas de corazón es muy probable que le receten antibióticos durante el proceso.
  • Le crearán un plan de tratamiento especializado adaptado a sus necesidades.

¿Cómo cuidar las Prótesis Dentales?

A pesar de ser una pieza resistente, puede sufrir las consecuencias de una incorrecta higiene bucodental. Por ejemplo, la prótesis no puede sufrir caries ni infecciones, pero sí que pueden sufrirlas los dientes colindantes que la soportan. Por ello es necesario que se cepille los dientes al menos 3 veces al día y use hilo dental haciendo hincapié en las piezas colindantes al implante.

Recuerde visitar a su dentista regularmente para hacer un seguimiento del estado de su prótesis así como de su salud bucodental.

Contacte con Nosotros

Abrir chat
Hola!
¿En qué podemos ayudarle?