Odontopediatría

Tratamiento y cuidado de la dentición temporal de los niños

La odontopediatría u odontología pediátrica es una especialización en la carrera de odontología orientada al tratamiento y cuidado de la dentición temporal de los niños (dientes de leche). Hace algunos años, se recomendaba la primera visita al dentista cuando el niño tuviera los dientes definitivos, sin embargo, esta recomendación ha cambiado ya que, somos un país con una alta incidencia de caries en dentición temprana.

Actualmente, la Asociación Española de Dentistas recomienda llevar al niño al odontopediatra cuando tiene un año, de esta manera normalizará las visitas al dentista de su hijo además de estar ayudando a inculcarle unos buenos hábitos de salud bucodental.

Su hijo establecerá un vínculo con vuestro odontopediatra desde que es muy pequeño y así evitará los miedos a la consulta del dentista.

La aparición de los dientes de leche

Los dientes comienzan a erupcionar cuando su bebé tiene aproximadamente 6 meses y esta dentición temporal acaba de completarse cuando su hijo cumple los dos años aproximadamente, aunque hay bebés que lleven un desarrollo más tardío.

Cuando la pieza dental está a punto de salir la encía se ve más rosada e inflamada que de costumbre y su bebé puede sentirse inquieto, puede presentar silorrea (exceso de saliva) rechazo a los alimentos y en algunos casos pueden aparecer episodios de febrícula (aunque esto no está demostrado). Los mordedores fríos son una solución segura para aliviarle el dolor y las molestias a su pequeño.

¿Cómo es la primera visita a un Odontopediatra?

En la primera visita, el dentista examinará la cavidad oral de su pequeño para comprobar el correcto desarrollo de los maxilares, de la oclusión dental y la presencia de alguna patología dentaria o de caries.

Además en esta primera visita recibirá toda la información necesaria acerca de la salud bucodental en bebés y podrá resolver todas sus dudas con un profesional cualificado. Durante esta etapa las visitas son de carácter preventivo y pueden realizarse cada año si no se presentan anomalías.

¿Cuáles son los principales motivos de visita en una consulta de Odontopediatría?

Caries:

Se trata de una patología crónica muy común durante la infancia. Es una enfermedad infecciosa que tiene como origen el abuso de alimentos y bebidas azucarados, acompañados de una higiene oral deficiente. Suele ser un proceso doloroso que puede incluso crear infecciones faciales y cursan con un dolor intenso.

Traumatismos Dentales:

Durante la etapa infantil los accidentes y golpes son frecuentes. Algunas lesiones pueden afectar a la dentición de su hijo de manera permanente. Por ello si durante la infancia su hijo recibe un golpe en la boca o se fractura algún diente es muy importante que pida visita con el dentista para que le haga una valoración completa.

¿Qué Servicios de Odontopediatría podemos ofrecerle?

Sellado de surcos y fisuras:

Para prevenir la aparición de caries en la superficie del diente. Este tratamiento se realiza generalmente en las muelas definitivas.

Pulpectomía:

Este proceso es muy similar a la endodoncia en adultos, salvo que el diente tratado es de leche.

Obturación:

Popularmente conocido como empaste es un tratamiento muy efectivo contra las caries.

Aplicación de flúor:

Sobre el esmalte del diente para prevenir la aparición de caries.

Ortodoncia:

Se realiza para corregir la posición de los dientes dentro de la cavidad bucal de su hijo.

Contacte con Nosotros

Hola!
¿En qué podemos ayudarle?