Ortodoncia

Alinee sus dientes

La ortodoncia es una rama de la odontología que se centra en la prevención y el tratamiento de los dientes y los huesos maxilares así como la mordida. El dentista especializado en su aplicación se le conoce como ortodoncista.

La SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial) afirma que la ortodoncia persigue conseguir la alineación armónica de las piezas dentales, es decir, que sus dientes se alineen, crezcan y desarrollen dentro de su propia normalidad permitiendo que éstos encajen correctamente.

¿Cuándo es necesaria una Ortodoncia?

Corregir los dientes mal posicionados:

Cuando un diente crece desplazado de su posición normal, la ortodoncia se encarga de llevarlo a su lugar correcto de la arcada.

Enderezar los incisivos:

Cuando los incisivos crecen en un ángulo incorrecto la ortodoncia permite recolocarlos para asegurar una mordida sana.

Pérdida prematura de los dientes de leche:

Cuando los dientes de leche caen o hay que extraerlos antes de lo previsto, a veces es necesario colocar mantenedores para reservar el espacio a la erupción de la nueva pieza dental definitiva.

Sobremordida:

Ocurre cuando los incisivos de la parte superior cubren en exceso a los de la arcada inferior. Se considera un problema de maloclusión de Tipo II, es más fácil de solucionar durante la infancia y la adolescencia con el uso de ortopedia.

Prognatismo mandibular:

La mandíbula sale hacia delante y los dientes superiores se quedan atrasados. En este caso se utilizan expansores en el maxilar superior y aparatos de ortopedia que permiten redirigir el crecimiento correcto de los maxilares.

Mordida cruzada:

Uno o varios dientes de la arcada superior muerden por dentro de los dientes de la arcada inferior. Esto puede provocar un mayor desgaste dental y la pérdida de masa ósea en las piezas afectadas.

Mordida abierta:

Los dientes inferiores y superiores no se encajan completamente y presentan un espacio grande entre ellos. Ésto ocurre generalmente entre los incisivos.

Dientes rotados:

La ortodoncia se encarga de mover los dientes hacia su orientación correcta.

Corregir los espacios:

Entre los dientes o su apiñamiento haciendo que cada pieza dental se ubique en su posición correcta.

Problemas de pronunciación:

El uso de ortodoncia ayuda a mejorar la posición de mandíbula para pronunciar ciertos fonemas.

Tipos de Ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia son tan variados como necesidades haya de corregir.
Hoy en día podemos poner desde los convencionales brackets metálicos o de porcelana/zafiro(estéticos) colocados en la cara externa del diente, así como brackets por la cara interna (llamados brackets linguales) hasta el más novedoso sistema de férulas transparentes removibles (ortodoncia invisible) que nos permite corregir una amplia variedad de maloclusiones.

Ortodoncia con brackets metálicos

Es la ortodoncia más conocida, consiste en pequeñas piezas de acero inoxidable conectadas por un alambre tensor que ejerce una presión sobre las piezas dentales. Este método es seguro y efectivo. Se trata de una ortodoncia asequible. La mayor desventaja de esta ortodoncia es meramente estética.

Ortodoncia con brackets estéticos

Este tipo de ortodoncia es más discreta que la anterior y está diseñada para aquellas personas que estén preocupadas por cómo pueda afectarle a nivel estético el uso de ortodoncia metálica. En este caso, la ortodoncia funciona como en el punto anterior pero, los brackets de acero son sustituidos por piezas de zafiro o cerámica que se camuflan con el blanco de los dientes.

Ortodoncia lingual

En este caso, los brackets se colocan en la cara interna de los dientes pasando desapercibidos. Este método consigue la corrección de la maloclusión al igual que los brackets convencionales con la ventaja de que no se ven.

Ortodoncia dentofacial

Además de los tratamientos de ortodoncia comúnmente conocidos, dentro de esta especialidad también nos encontramos con la ortopedia.

Este tratamiento es usado en niños y preadolescentes, desde una edad temprana, incluso antes de la erupción de los primeros molares, hasta que alcanzan el pico máximo de crecimiento y que nos permite guiar y corregir el crecimiento de los huesos maxilares con la finalidad de evitar tratamientos de ortodoncia más complicados en un futuro, derivados de maloclusiones que no sólo afectan a los dientes sino a las estructuras craneofaciales.
Los aparatos de ortopedia pueden ser fijos (van pegados con unas bandas a los molares), o removibles (se quitan para comer).

Según el problema que presente el paciente se usará un tipo de aparato u otro.

Ortodoncia Invisible

Si está pensando corregir su sonrisa pero no quiere llevar brackets esta técnica sería la adecuada para usted, ya que es la ortodoncia más innovadora y discreta que hay actualmente. Mediante el uso de férulas removibles (de quita y pon) transparentes se consigue corregir la maloclusión del paciente, permitiéndole quitarse las férulas para comer y de esta forma mejorando la higiene bucodental de las personas que lo utilizan.

Las férulas, unos alineadores que se realizan a medida para cada paciente tras un estudio personalizado. Mediante radiografías, escaneados 3D y fotografías se crea una ortodoncia invisible a medida.
Entre los múltiples beneficios del uso de la ortodoncia invisible destacamos:

Beneficios de la Ortodoncia Invisible

Estética:

Los alineadores son prácticamente invisibles y cómodos de llevar.

Eficaz:

Los resultados son visibles desde las primeras semanas de tratamiento.

Removible:

Se pueden quitar para lavarse los dientes y pasarse el hilo dental. Esto ha supuesto un importante avance para la higiene bucodental de las personas con ortodoncia.

Reduce los dolores y molestias:

Se reducen los dolores y molestias: Al eliminar los brackets y los alambres las molestias e irritaciones en las encías son casi inexistentes.

Práctica:

Su ortodoncia ya no será una molestia en sus eventos y comidas sociales.

Contacte con Nosotros

Abrir chat
Hola!
¿En qué podemos ayudarle?